[rev_slider_vc alias=»funciones-de-un-guardia-de-seguridad»]

¿Las funciones de un guardia de seguridad privada en Chile?

 

Las funciones de un guardia de seguridad privada en Chile, pueden variar de acuerdo al tipo de servicio que se encuentre realizando ( empresas, construcción, Centros comerciales, estacionamientos, etc). Sin embargo, algunas de las funciones principales que se desempeñan son las siguientes:

  1. Resguardar la propiedad y las personas: El objetivo principal de un guardia de seguridad privada, es salvaguardar a todas las personas y los bienes en la instalación en la cual presta sus servicios de seguridad. Para ello, deberá estar acreditado como guardia de seguridad privada, la cual su acreditación debe ser validada por el mismo organismo mediante una prueba de conocimientos en las mismas instalaciones de Carabineros de Chile.

 

  1. Control de accesos: verificar que toda persona que requiera acceder a cualquier sitio privado muestre una cédula de identidad, pasaporte o cualquier medio que acredite su identidad.

 

  1. Vigilancia: realizar rondas en distintos horarios para asegurarse de que no haya ninguna situación que ponga en riesgo la seguridad del lugar.

 

  1. Prevención de delitos: estar atento a cualquier actividad sospechosa y tomar medidas para prevenir los delitos. Para ello deberá estar atento a todas las novedades que ocurran durante el día y también las del turno anterior, ya que muchas novedades que ocurren en el turno anterior pueden afectar y contribuir al siguiente turno.

 

  1. Alerta a las emergencias: en caso de situaciones de emergencia, como incendios o accidentes, el guardia de seguridad privada debe actuar de manera rápida y eficiente para minimizar los daños. El actual curso de OS10 no entrega todas las herramientas de capacitación para este campo y lo que recomendamos es realizar cursos adicionales de seguridad privada en este tipo de emergencias.

 

  1. Control de cámaras de seguridad: en algunos casos, el guardia de seguridad puede ser responsable de monitorear y controlar cámaras de seguridad, alarmas y otros sistemas electrónicos de seguridad. Estas pueden ser en edificios, centros comerciales por medio del circuito cerrado de televisión.

 

Es importante mencionar que un guardia de seguridad privada en Chile debe estar debidamente capacitado y contar con la autorización de Carabineros de Chile OS10. Además, debe seguir estrictamente las normas y reglamentos que rigen su trabajo, de acuerdo con los parámetros de capacitación que exige OS10.

 

¿Cuáles son los límites de seguridad privada en Chile?

Los límites de un guardia de seguridad privada en Chile están establecidos en la ley, de acuerdo al manual operativo informado por Carabineros de Chile OS10. Algunos de los límites más importantes son:

 

1.- No son policías: los guardias de seguridad privada no pueden usar armas de fuegos, no tienen autoridad para detener a personas, hacer allanamientos, realizar inspecciones o aplicar multas. Su función principal es prevenir y reportar delitos o situaciones de riesgo a carabineros de Chile o PDI.

 

2.- Uso de la fuerza: los guardias de seguridad privada solo pueden hacer uso de la fuerza en caso de ser necesario para proteger a las personas o los bienes ( tal como lo hiciera cualquier persona natural), y siempre dentro de los límites establecidos por la ley. Solo pueden realizar sus servicios de vigilancia, dentro del radio donde presta los servicios, no puede salir persiguiendo a ningún delincuente fuera de las instalaciones del cliente. Cualquier uso excesivo de la fuerza puede constituir un delito y ser sancionado por la justicia.

 

3.- Respeto: los guardias de seguridad privada deben respetar los derechos de las personas que se encuentran en el lugar donde prestan servicios, incluyendo su integridad física, su propiedad y su privacidad. Nunca deben mezclar amistad y conversar su profesionalismo.

 

4.- Sin discriminación: los guardias de seguridad privada no pueden discriminar a las personas por su raza, género, orientación sexual, religión u otras características. Todas las personas que necesiten ayuda dentro de las dependencias que él cuida, deberá proporcionar la información que se solicite en todo momento.

 

5.- Ayuda a la policía: en caso de que la policía (Carabineros de Chile o PDI) deba intervenir en una situación, los guardias de seguridad deben cooperar y no interferir con su trabajo.

 

6.- Es importante que los guardias de seguridad privada en Chile conozcan estos límites y se ajusten a ellos en todo momento para evitar incurrir en conductas ilegales y respetar los derechos de las personas y la ley.

 

24 de Marzo 2023 –  Master Seguridad

Abrir chat
¡Hola! Somos Master Seguridad. Escríbeme y te responderé enseguida.
Llámanos